miércoles, 18 de junio de 2008

DIA DE LA BANDERA


El aniversario de la Muerte del General Manuel Belgrano, en el cual se celebra nuestro Día de la Bandera, debería ser ocasión de regocijo y honor. Lamentablemente, como el día de su muerte, en 1820, nuestro país se encuentra convulsionado social y políticamente. No vamos a agregar nada en estas páginas de lo que ya se ha dicho hasta el hartazgo en los medios periodísticos, ya que la interpretación de los hechos políticos actuales ha sido y será objeto de una nota especial. Para conmemorar los sucesos de la creación de nuestra Enseña Patria y para honrar a ese gran argentino que fue y sigue siendo en la gloria el General Manuel Belgrano, agregamos aquí alguna documentación para conocimiento de los que aún no tienen noción de lo que significó la lucha y la voluntad de nuestro héroe.




Carta del Triunvirato al Coronel Manuel Belgrano:

"En el acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haga, reconozca y use la Escarapela Nacional de la Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.
Se comunica a V.S. para los efectos consiguientes a esta resolución.
Dios guarde a V.S. muchos años. Buenos Aires, Febrero 18 de 1812.
Firmado: Feliciano Antonio Chiclana. Manuel Sarratea. Juan José Paso.
Bernardino Rivadavia. Secretario".

Carta del Coronel Belgrano al Triunvirato:

"Excmo. Señor:
En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho salva en la Batería de la Independencia y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formen todas aquellas, y hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de V.E.
Rosario, 27 de febrero de 1812.
Fdo.: Manuel Belgrano

Excmo. Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata."

Carta de Belgrano al Triunvirato fechada el 18 de julio de 1812 en Jujuy

"Excmo. Señor:
Debo hablar a V.E. con la ingenuidad propia de mi carácter, y decirle, con todo respeto, que me ah sido sensible la reprensión que me da en su oficio de 27 del pasado, y el asomo que hace de poner en ejecución su autoridad contra mí, si no cumplo con lo que se me manda relativo a Bandera Nacional, acusándome de haber faltado a la prevención de 3 de Marzo, por otro tanto que hice en el Rosario.
Para hacer ver mi inocencia, nada tengo que traer más a la consideración de V.E. , que en 3 de Marzo referido no me hallaba en el Rosario, pues conforme a sus órdenes del 27 de Febrero, me puse en marcha el 1º, o 2, del insinuado Marzo, y nunca llegó a mis manos la comunicación de V.E. que ahora recibo inserta, pues a haberla tenido, no habría sido Yo el que hubiese vuelto a enarbolar tal Bandera, como interesado siempre en dar ejemplo de respeto y obediencia a V.E., conociendo que de otro modo no existiría el orden, y toda nuestra causa se iría por tierra.
V.E. mismo sabe que sin embargo de que había en el Ejército de la Patria, cuerpos que llevaban la Escarapela celeste y blanca; jamás la permití en el que se me puso a mandar, hasta que viendo las consecuencias de una diversidad tan grande, exigí, de V.E. la declaración respectiva.
Enseguida se circuló la orden, llegó a mis manos, la batería se iba a guarnecer, no había Bandera, y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiese como la Escarapela, y esto, con mi deseo de que estas Provincias se cuenten como una de las Naciones del Globo, me estimuló a ponerla.
Vengo a estos puntos, ignoro como he dicho, aquella determinación, los encuentros fríos, indiferentes, y, tal vez enemigos; tengo la ocasión del 25 de Mayo, y dispongo la Bandera para acalorarlos, y entusiasmarlos, ¿y habré, por esto, cometido algún delito? Lo sería, Señor Exmo. , si a pesar de aquella orden, hubiese Yo querido hacer frente a las disposiciones de V.E., no así estando enteramente ignorante de ella, la cual se remitiría al Comandante del Rosario, y la obedecería, como Yo lo hubiera hecho si la hubiese recibido.
La Bandera la he recogido, y la desharé para que no haya ni memoria de ella, y se harán las Banderas del Regimiento Nº 6, sin que necesidad de que aquélla se note por persona alguna, pues si acaso me preguntaren por ella, responderé que se reserva para el día de una gran victoria por el Ejército, y como éste está lejos, todos la habrán olvidado y contentarán con lo que se les presente.
En esta parte V.E. tendrá su sistema al que me sujeto, pero diré también, con verdad, que como hasta los indios sufren por el Rey Fernando 7º y les hacen padecer con los mismos aparatos que nosotros proclamamos la libertad, ni gustan oír el nombre de Rey, ni se complacen con las mismas insignias con que los tiranizan.
Puede V.E. hacer de mí lo que quiera, en el firme supuesto de que hallándose mi conciencia tranquila, y no conduciéndome a esa, ni otras demostraciones de mis deseos por la felicidad y glorias de la Patria, otro interés que el de esta misma, recibiré con resignación cualquier padecimiento, pues no será el primero que he tenido por proceder con honradez y entusiasmo patriótico.
Mi corazón está lleno de sensibilidad, y quiera V.E. no extrañar mis expresiones, cuando veo mi inocencia y mi patriotismo apercibido en el supuesto de haber querido afrontar sus superiores órdenes, cuando no se hallará una sola de que me pueda acusar, ni el antiguo sistema de Gobierno, y mucho menos en el que estamos, y que a V.E. no se le oculta los sacrificios he hecho por él.
Dios guarde a V.E. muchos años. Jujuy, 18 de Julio de 1812.
Exmo. Señor.
ML Belgrano

Exmo. Gobierno de las Provincias del Río de la Plata."